MENSAJE DEL DECANO

Mensaje del Decano
DR. CARLOS ALBERTO PASTOR CASAS
Decano del Colegio de Economistas de La Libertad


Estimados Colegas y amigos de la Orden. Permítanme expresarles mi saludo y el de mi Consejo Directivo que me honro en presidir. Y hacer de su conocimiento que en nuestra gestión estamos avocados a la ejecución de nuevas políticas que impliquen el mantener siempre vigente la profesión del economista, tanto en la defensa profesional de nuestros miembros de la orden, como en cautelar la conducta ética de cada uno de ellos en su desempeño profesional. Asimismo, manteniendo siempre nuestra vigencia con los pronunciamientos especializados y técnicos en los diferentes sectores y quehaceres de la actividad económica local, regional, nacional e internacional. Estas y muchas otras acciones nos comprometen a tener un compromiso vigente con cada uno de Uds., expresándoles que tienen las puertas abiertas de su colegio para coadyuvar esfuerzos que ayuden a tener un Gremio más activo que nos permita resaltar nuestra presencia institucional, revalorando el rol del economista y su contribución al desarrollo regional y nacional.

Reconocer que somos parte de un momento histórico particular y de unas condiciones políticas, económicas y sociales altamente cambiantes, es el primer paso para transformar la forma como comprendemos y enfrentamos la realidad compleja en lo que estamos inmersos.

Sin duda alguna, la formación del Economista debe estar basada en la promoción de espacios que fomenten la crítica argumentada y el debate constructivo alrededor de los problemas que caracterizan nuestra ciudad y nuestra región. Una formación integra y pertinente, que busque situar al ser humano como el centro de la reflexión científica e investigativa, en la que la defensa de la dignidad a través del ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos sea el resultado de una construcción solidaria y cooperante del conocimiento económico.

Para capitalizar éstas ventajas y hacer frente a los muchos desafíos que todavía persisten, sobre todo en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de la pobreza y las desigualdades, el Estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de la población; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, y apoyando la innovación y el desarrollo productivo.Dentro de este marco el Estado Peruano debe fortalecer su capacidad de respuesta macroeconómica para enfrentar los riesgos derivados de la incertidumbre en la economía global y la volatilidad de los mercados internacionales de capitales, precisando asimismo que las políticas macroeconómicas también deben ser coherentes con la necesidades de largo plazo ligados a los cambios económicos y demográficos en curso.

Este contexto ha generado importantes debates en el campo de la teoría y política económica, en el que convergen múltiples opiniones con diferentes y contradictorios puntos de vista. Por ello, el Consejo Directivo de nuestra Orden Profesional, reitera la convocatoria para que los colegas se incorporen al quehacer institucional, y con sus valiosos aportes y experiencia contribuir al fortalecimiento de nuestro colegio y a resaltar nuestra presencia como gremio especializado en temas económicos que son de interés para el desarrollo de nuestra región y por ende del País.

Finalmente, invocamos a los economistas aun no colegiados a incorporarse al CELL, no solo para ejercer la profesión dentro de los marcos legales que norman la actividad profesional, sino para contribuir a consolidar nuestra profesión y su Colegio Profesional como voceros autorizados de opinión técnica en temas del amplio campo de la Economía.

“Mejor un Economista”

FOOTER